Diseño de ambientes de aprendizaje – paso 5 – La Inclusión.

 La integrante ELVA YANIN BASTIDAS LÓPEZ. Creo y aplico el ambiente de aprendizaje para resolver el problema de inclusión en la IEM HERALDO ROMERO SANCHEZ con el grado 10 de la siguiente manera:


Imagen en Línea 1.

Nota adaptada de How generative AI is reshaping education in Asia-Pacific. [Fotografía] Por Ole.CNX / Shutterstock, 30 de noviembre de 2023 – 7 de febrero de 2024; UNESCO (https://www.unesco.org/en/articles/how-generative-ai-reshaping-education-asia-pacific)

ELVA YANIN BASTIDAS LÓPEZ expone:

El contexto de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de la IEM HERALDO ROMERO SANCHEZ de grado 10, en paso 2, fue poco a poco descubierto a través de la parte teórica y en la práctica con una entrevista así:

Desde la teoría de unidad 1, se logra discernir que las necesidades que tienen actualmente los estudiantes es, que se los prepare de forma integral con buenos contenidos, pero también se les ayude a desarrollar habilidades que les permita familiarizarse y hacer un buen uso de las TIC.

Esto se vislumbra en Leal (2021) en el capítulo 3 cuando nos explica que: tanto el rol docente como el rol estudiantil han evolucionado mucho y el modelo pedagógico de toda institución de formación a distancia debe impulsar al estudiante al auto aprendizaje, al trabajo colaborativo y eficaz. Con un docente que sabe desde la libertad de proponer y compartir sus conocimientos.

Es una necesidad del estudiante de hoy en día poder recibir una educación a distancia sin distancias porque la sociedad global en general nos exige estudiar y trabajar, pero esto es más obligatorio si perteneces a sociedades económicamente vulnerables.

Necesitan interacción académica e investigativa entre sociedades científicas y sociales entorno a conocimiento, temáticas, disciplinas, campos y disciplinas dirigidas al autoaprendizaje y formación cooperativa para un mejor espíritu social solidario. Se proyecta que tanto docente como estudiante deben ser seducidos por el trabajo y aprendizaje mutuo; por el entendimiento real y efectivo y por el aprender a aprender con fundamento, convencidos de la importancia de la gestión del conocimiento. Facilitando una movilidad social, inteligente y arraigada como nutriente de una nueva educación hacia las nuevas generaciones.

Para ello se practica la libertad desde la creatividad y acepta con entusiasmo la responsabilidad de adquirir y aplicar un nuevo conocimiento. Todo esto se logra a través de conversaciones didácticas, autodidactica e investigación del conocimiento para llevarlo a la práctica. Con uso de múltiples mediaciones y medios que la tecnología y tecno pedagogía desarrollados a un ritmo incesante (p.p. 74 – 83)

 





Las necesidades de aprendizaje de los estudiantes desde la práctica fueron detectadas en la entrevista  a la docente así:

Se debe trabajar fuerte por lograr un control de grupo y excelente manejo de la disciplina; de lo contario en actividades de aprendizajes grupales los estudiantes tienden a discutir por asuntos personales, ya que los estudiantes pertenecen a poblaciones con problemáticas muy diferentes unas de otras, de altísima vulnerabilidad por lo cual tienen impulsividad violenta, así tenemos las siguientes poblaciones en nuestra atención educativa:

Estudiantes extra – edad,

estudiantes de inclusión,

estudiantes de protección infantil en convenio con ICBF,

 población desplazada por la violencia colombiana,

población inmigrante y estudiantes del programa especial S.R.P.A. = Sistema de responsabilidad Penal adolescente.

De las anteriores poblaciones la menos agresiva es la población migrante pero esta población a veces es víctima de comentarios de exclusión por parte de otros estudiantes.

La estratificación de los estudiantes según SISBEN es A1 a B5. Caracterizados como población socio económica en extrema vulnerabilidad, por lo cual necesitan un trato muy humano, respetuoso y acogedor por parte de los docentes para que puedan lograr su proceso de resocialización de forma exitosa.

El nivel de idiomas en los estudiantes de bachillerato es muy bajo. Las condiciones socioemocionales y psicosociales que enfrentan los estudiantes Heraldinos, son familias disfuncionales, problemas de consumo de sustancias psicoactivas, problemas con la ley, etc.

Pruebas de la realización del paso 2:

Audio con las respuestas brindadas por la docente entrevistada. Disponible así:

Bastidas, E. (2024) respuestas de la docente entrevistada IEM HERALDO ROMERO SANCHEZ [Creación propia con Google Drive] https://drive.google.com/file/d/1MT5vAIvgUsL-cRvlKDn-61Xd8De9Mma1/view?usp=sharing

 

Fotografía de la visita realizada:

 



De acuerdo con la problemática grupal elegida en Paso 2 que fue “La Inclusión” y las necesidades educativas detectadas en la entrevista el tema principal elegido para el paso 3 por mí fue “La Migración”.

Los subtemas que desarrollé en esta clase fueron: verbos del inglés, trabajos y oficios en inglés.

Las herramientas par esta clase fueron el aula de informática, el video beam, la participacion digital y el dailogo constante entre la practicante y sus estudiantes.

Los recursos educativos para esta clase fueron 4, tres digitales y uno físico así:

Recurso digital =Una noticia online del tema migración, titulada: La tragedia de los migrantes del Darién, personaje del año 2023 para EL TIEMPO.  

Recurso digital = frases motivantes para promover la igualdad y concientizar acerca del problema socio global de inmigración a través de la página web de Educa inclusión, 2023.

Recurso Físico= Una creación propia desde Word con 15 preguntas alrededor de la noticia tanto en lengua materna como en lengua extranjera para entregarla en físico con el objetivo posterior en paso 4 de evaluar la comprensión lectora y reflexión acerca de las circunstancias laborales y migratorias de algunas personas de Latinoamérica.

Recurso digital = La presentación totalmente completa de la clase con el tema migración tanto en ingles y español. Con 15 preguntas iguales a las del taller físico que se les entrego y sus respectivas respuestas para que estén atentos tomando apuntes y repasen el tema continuamente porque no saben cuando les realizare la evaluación.

Las herramientas que organicé para el aprendizaje y las actividades de aprendizaje en la clase del paso3  físicas están así:

Herramienta Física= Aula de informática. Ambiente necesario al cual traslade los estudiantes para darles la exposición digital en pantalla gigante del tema inmigración.

Herramienta Física= Video Beam. Herramienta necesaria para exponerles las diapositivas de canva con el tema migración, las preguntas y las respuestas tanto en español como en inglés.

Herramienta Física= Taller reflexivo acerca del tema inmigración en físico, en hojas de fotocopia se les entrego a cada estudiante para que al mismo tiempo que van observando y aprendiendo la clase, vallan registrando las respuestas. Al final se les deja consigo el taller y se les recomienda repasarlo mucho para una próxima evaluación.

Consideré para esta experincia en aplicación de ambiente de aprendizaje optimos recursos fisicos y virtuales como  un televisor institucional en el que pueda transmitir mi presentacion en canva, aplique la herramienta digital para la creacion de mi ambiente de aprendizaje CANVA  y construí una presentacion creativa con esta herramienta.

El titulo de esta experiencia fué: Educainclusión, (2023) “Lo que nos divide palidece frente a lo que nos une”. Edward Kennedy (p. 1)

Aquí se creó una ficha de diseño de clase la cual visible así:

Bastidas, E. (2024) PLANTILLA DE PLAN LECCION – DISEÑO EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE 50003 – GRUPO 70 [Creación propia con One Drive institucional] PLANTILLA DE PLAN DE LECCION –DISEÑO EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE 50003 – GRUPO 70.pdf

Aquí se diseñó una actividad de aprendizaje con estrategias educativas transformadoras. visible así:

Bastidas, E,. (2024) Educainclusión, (2023) “Lo que nos divide palidece frente a lo que nos une”. Edward Kennedy (p. 1) [Creación propia con canva] https://www.canva.com/design/DAGB2osSM1c/JBjHQj4I9D6BYdusvapxVA/edit?utm_content=DAGB2osSM1c&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

Aquí se realizó el Informe de la implementación de la actividad de aprendizaje con estrategias educativas transformadoras visible así:

Bastidas, E. (2024) INFORME DE LA CLASE APLICADA PARA TAREA 3 DE DISEÑO EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE [Creación propia con One Drive institucional] INFORME DE LA CLASE APLICADA PARA TAREA 3 DE DISEÑO EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE (1).pdf

Aquí se unió todos los aportes del grupo 70, presentados en el foro, con el tema de la INCLUSIÓN, para solucionar la problemática referida. En equipo, realizamos una Audio- socialización de experiencias para que sea una lección con las apreciaciones de todos los integrantes. 

Esta es visible así:



LÓPEZ, S. y Bastidas, E: (2024) Audio socialización de paso 3 - Diseño en ambientes de aprendizaje con estrategias transformadoras [video] You tube https://youtu.be/qjUlhLT1y7A

En paso 4, la actividad evaluativa se realizó revisado y examinado los contenidos dispuestos en la unidad 2. Así se acordó realizar evaluaciones tipo formativas para tener registro de los aprendizajes logrados con el tema de paso 3 con cada uno de los estudiantes. Pensando en las formas más adecuadas y contextualizadas según los principios y la estrategia de aprendizaje de la IEM HERALDO ROMERO SANCHEZ que fueron rescatados y mejorados con la presentación virtual de la clase de migración. Y se los recuerda así:

Desde Martínez (2024) y Trejo (2021) se me informo que los principios que sustentan a la IEM HERALDO ROMERO SANCHEZ, son:

La espiritualidad como promotora de valores, educar para la vida, la inclusión con incorporación de personas en situación de diversidad, la excelencia, la democracia con respeto a los derechos y deberes, la conciencia ambiental con respeto y conservación del entorno natural.

Identidad institucional que se ve reflejada en la visión y la misión contenidas en el PEI, la dignidad de la persona, el respeto a la diferencia y la pertenencia que consiste en valorar la cultura institucional, local, regional y nacional como parte de la identidad institucional.

El modelo educativo institucional se llama “Caminar en secundaria” donde la población estudiantil se encuentra en “extra- edad”.

Los docentes usan estrategias de comprensión educativa como son:

Aclaraciones, el uso de guías pedagógicas y recursos tecnológicos donde incluyen presentaciones multimedia. Con el fin de perfeccionar la comprensión e impulsar el pensamiento crítico; hacemos uso de estrategias cognitivas como utilización de mapas de conceptos y construcción de síntesis.

También hacemos uso de estrategias socio afectivas, donde incluimos aprendizajes grupales.

Aquí se realizó el informe de evaluación el cual es visible así:

Bastidas, E. (2024)INFORME DE EVALUACION EN AMBIENTE DE APRENDIZAJE CON ESTRATEGIAS TRANSFORMADORAS (MIXTO)- INMERSION- DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE [Creación propia con One Drive institucional] INFORME DE EVALUACION EN AMBIENTE DE APRENDIZAJE CON ESTRETEGIAS TRANSFORAMDORAS (MIXTO) - INMERSIÓN - DISEÑO DE AMBIENTESDE APRENDIZAJE.pdf

 



En paso 4, los criterios de evaluación fueron los siguientes:


¿Cuáles son los criterios de evaluación?

 

Los criterios de Evaluación son los siguientes

Criterio de evaluación:

Puntuación de acuerdo con el criterio:

Descripción.

Criterio de evaluación No 1 Para los exámenes orales

5.0

El estudiante contesta de forma clara, pronunciación correcta a las preguntas de los exámenes orales y demuestra repaso y memoria fotográfica en el momento de realizar sus evaluaciones.

Criterio de evaluación No 2 Para los exámenes orales

4.0

El estudiante contesta con voz baja, pronunciación correcta a las preguntas de los exámenes orales, pero no demuestra seguridad en su repaso y memoria fotográfica en el momento de realizar sus evaluaciones

Criterio de evaluación No 3 Para los exámenes orales

1.0

El estudiante no se presentó a las evaluaciones orales.

Criterio de evaluación No 1 Para el taller reflexivo escrito acerca del tema inclusión e inmigración.

5.0

El estudiante desarrollo el taller de forma completa, demostrando dedicación y esfuerzo en todas las 15 respuestas de su taller reflexivo.

El estudiante aplicó su habilidad escrita para contestar las 15 preguntas en español e inglés.

 

Criterio de evaluación No 2 Para el taller reflexivo escrito acerca del tema inclusión e inmigración.

4.2

El estudiante desarrollo efectiva y oportunamente su taller contestando las 15 preguntas del taller reflexivo, pero solo las contesto en español.

 Este estudiante no demuestra total reflexión y compromiso al momento en el diligenciamiento de su taller.

 

Criterio de evaluación No 3 Para el taller reflexivo escrito acerca del tema inclusión e inmigración.

1.0

El estudiante no desarrollo el taller reflexivo, El estudiante no asistió a la clase evaluativa y no brinda explicación de su inasistencia.

Observación:

Se califica tanto en la parte oral como en la parte escrita de acuerdo con los principios y modelo de aprendizaje que rigen en la institución HERALDO ROMERO SANCHEZ, que me recuerda que los estudiantes son poblaciones especiales por ello se propenderá por dar notas estimulantes, no es permitido dar nota 0.0. Bajo ningún caso por ello en los casos en los que el estudiante no asiste y no da su taller la nota más baja en la institución es 1.0 ya que la nota 0.0 se considera que es un acto contra la dignidad de persona del estudiante.

                                                            EVALUACIÓN

EVIDENCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN:

Aquí esta el link del archivo de evidencias de la sesión o clase evaluativa:

Bastidas, E. (2024) Formato 7 – Fase 4- MATERIAL FOTOGRÁFICO DE EVIDENCIA PARA EL CURSO 50003DISEÑO EN AMBOENTES DE APRENDIZAJE- GRUPO 70 – Año 2024 ELVA YANIN BASTIDAS LÓPEZ 1085271092 [Creación propia con One drive institucional]

Formato 7 - Fase 4 – MATERIAL FOTOGRÁFICO DE EVIDENCIA PARA EL CURSO 50003 DISEÑO EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE- GRUPO 70-Año 2024 _ELVA YANIN BASTIDAS LÓPEZ_1085271092.pdf

Bastidas, E. (2024)

 

 

CALIFICACIONES EN DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE CON ESTUDIANTES GRADO 10- IEM HERALDO ROMERO SANCHEZ [Creación propia con One drive institucional]

CALIFICACIONES EN DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE CON ESTUDIANTES GRADO 10 - IEM HERALDO ROMERO SANCHEZ.pdf

 

 

 

 

 

                      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente se consolido una propuesta de evaluación colectiva del grupo 70. Con los aportes de todos los integrantes y esta es visible así:

Grupo 70 (2024) EVALUANDO EL APRENDIZAJE - PASO 4 - GRUPO 70 [Creación propia con genially]  https://view.genial.ly/663a5dd38b3ea40013d3d172/presentation-evaluando-el-aprendizaje-paso-4-grupo-70





Comentarios