Diseño de ambientes de aprendizaje – paso 5 – La Inclusión.
La integrante ELVA YANIN BASTIDAS LÓPEZ. Creo y aplico el ambiente de aprendizaje para resolver el problema de inclusión en la IEM HERALDO ROMERO SANCHEZ con el grado 10 de la siguiente manera:
Imagen en
Línea 1.
Nota adaptada
de How generative AI is reshaping education in Asia-Pacific.
[Fotografía] Por Ole.CNX / Shutterstock, 30 de noviembre de 2023 – 7 de febrero
de 2024; UNESCO (https://www.unesco.org/en/articles/how-generative-ai-reshaping-education-asia-pacific)
ELVA YANIN
BASTIDAS LÓPEZ expone:
El
contexto de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de la IEM HERALDO
ROMERO SANCHEZ de grado 10, en paso 2, fue poco a poco descubierto a través de
la parte teórica y en la práctica con una entrevista así:
Desde
la teoría de unidad 1, se logra discernir que las
necesidades que tienen actualmente los estudiantes es, que se los prepare de
forma integral con buenos contenidos, pero también se les ayude a desarrollar
habilidades que les permita familiarizarse y hacer un buen uso de las TIC.
Esto se vislumbra en Leal (2021) en el
capítulo 3 cuando nos explica que: tanto el rol docente como el rol estudiantil
han evolucionado mucho y el modelo pedagógico de toda institución de formación
a distancia debe impulsar al estudiante al auto aprendizaje, al trabajo colaborativo
y eficaz. Con un docente que sabe desde la libertad de proponer y compartir sus
conocimientos.
Es una necesidad del estudiante de hoy
en día poder recibir una educación a distancia sin
distancias porque la sociedad global en general nos exige estudiar y trabajar,
pero esto es más obligatorio si perteneces a sociedades económicamente
vulnerables.
Necesitan interacción académica e
investigativa entre sociedades científicas y sociales entorno a conocimiento,
temáticas, disciplinas, campos y disciplinas dirigidas al autoaprendizaje y
formación cooperativa para un mejor espíritu social solidario. Se
proyecta que tanto docente como estudiante deben ser seducidos por el trabajo y
aprendizaje mutuo; por el entendimiento real y efectivo y por el aprender a
aprender con fundamento, convencidos de la importancia de la gestión del
conocimiento. Facilitando una movilidad social, inteligente y arraigada como
nutriente de una nueva educación hacia las nuevas generaciones.
Para ello se practica la libertad desde la
creatividad y acepta con entusiasmo la responsabilidad de adquirir y aplicar un
nuevo conocimiento. Todo esto se logra a través de conversaciones didácticas,
autodidactica e investigación del conocimiento para llevarlo a la práctica. Con
uso de múltiples mediaciones y medios que la tecnología y tecno pedagogía
desarrollados a un ritmo incesante (p.p. 74 – 83)
Las necesidades de aprendizaje de los estudiantes desde
la práctica fueron detectadas en la entrevista a la docente así:
Se debe trabajar fuerte
por lograr un control de grupo y excelente manejo de la disciplina; de lo
contario en actividades de aprendizajes grupales los estudiantes tienden a
discutir por asuntos personales, ya que los estudiantes pertenecen a
poblaciones con problemáticas muy diferentes unas de otras, de altísima
vulnerabilidad por lo cual tienen impulsividad violenta, así tenemos las siguientes
poblaciones en nuestra atención educativa:
Estudiantes extra – edad,
estudiantes de inclusión,
estudiantes de protección infantil en convenio
con ICBF,
población
desplazada por la violencia colombiana,
población inmigrante y estudiantes del programa
especial S.R.P.A. = Sistema de responsabilidad Penal adolescente.
De las anteriores poblaciones la menos agresiva
es la población migrante pero esta población a veces es víctima de comentarios
de exclusión por parte de otros estudiantes.
La estratificación de
los estudiantes según SISBEN es A1 a B5. Caracterizados como población socio
económica en extrema vulnerabilidad, por lo cual necesitan un trato muy humano,
respetuoso y acogedor por parte de los docentes para que puedan lograr su proceso
de resocialización de forma exitosa.
El nivel de idiomas en los estudiantes de bachillerato es muy bajo. Las
condiciones socioemocionales y psicosociales que enfrentan los estudiantes
Heraldinos, son familias disfuncionales, problemas de consumo de sustancias psicoactivas,
problemas con la ley, etc.
Pruebas de la realización del paso 2:
Audio con las respuestas brindadas por la docente entrevistada.
Disponible así:
Bastidas, E. (2024) respuestas de la docente entrevistada IEM HERALDO
ROMERO SANCHEZ [Creación propia con Google Drive] https://drive.google.com/file/d/1MT5vAIvgUsL-cRvlKDn-61Xd8De9Mma1/view?usp=sharing
Fotografía de la visita realizada:
De
acuerdo con la problemática grupal elegida en Paso 2 que fue “La Inclusión” y las necesidades educativas detectadas en la
entrevista el tema principal elegido para el paso 3 por mí fue “La Migración”.
Los
subtemas que desarrollé en esta clase fueron: verbos del inglés,
trabajos y oficios en inglés.
Las herramientas par esta clase fueron el aula de informática, el video
beam, la participacion digital y el dailogo constante entre la practicante y
sus estudiantes.
Los
recursos educativos para esta clase fueron 4, tres digitales y uno físico así:
Recurso
digital =Una noticia online del
tema migración, titulada: La tragedia de los
migrantes del Darién, personaje del año 2023 para EL TIEMPO.
Recurso
digital = frases motivantes para
promover la igualdad y concientizar acerca del problema socio global de
inmigración a través de la página web de Educa inclusión, 2023.
Recurso
Físico= Una creación propia desde
Word con 15 preguntas alrededor de la noticia tanto en lengua materna como en
lengua extranjera para entregarla en físico con el objetivo posterior en paso 4
de evaluar la comprensión lectora y reflexión acerca de las
circunstancias laborales y migratorias de algunas personas de
Latinoamérica.
Recurso
digital = La presentación
totalmente completa de la clase con el tema migración tanto en ingles y
español. Con 15 preguntas iguales a las del taller físico que se les entrego y
sus respectivas respuestas para que estén atentos tomando apuntes y repasen el
tema continuamente porque no saben cuando les realizare la evaluación.
Las
herramientas que organicé para el aprendizaje y las actividades de aprendizaje en
la clase del paso3 físicas están así:
Herramienta
Física= Aula de informática.
Ambiente necesario al cual traslade los estudiantes para darles la exposición
digital en pantalla gigante del tema inmigración.
Herramienta
Física= Video Beam. Herramienta necesaria para exponerles las diapositivas de canva con el tema
migración, las preguntas y las respuestas tanto en español como en inglés.
Herramienta
Física= Taller reflexivo acerca del
tema inmigración en físico, en hojas de fotocopia se les entrego a cada
estudiante para que al mismo tiempo que van observando y aprendiendo la clase,
vallan registrando las respuestas. Al final se les deja consigo el taller y se
les recomienda repasarlo mucho para una próxima evaluación.
Consideré para esta experincia en aplicación de ambiente de aprendizaje optimos
recursos fisicos y virtuales como un
televisor institucional en el que pueda transmitir mi presentacion en canva,
aplique la herramienta digital para la creacion de mi ambiente de aprendizaje
CANVA y construí una presentacion
creativa con esta herramienta.
El titulo de esta
experiencia fué: Educainclusión,
(2023) “Lo que nos divide palidece frente a lo que nos une”. Edward Kennedy (p.
1)
Aquí
se creó una ficha de diseño de clase la cual visible así:
Bastidas, E. (2024) PLANTILLA DE PLAN LECCION –
DISEÑO EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE 50003 – GRUPO 70 [Creación propia con
One Drive institucional] PLANTILLA
DE PLAN DE LECCION –DISEÑO EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE 50003 – GRUPO 70.pdf
Aquí se diseñó una
actividad de aprendizaje con estrategias educativas transformadoras. visible así:
Bastidas, E,.
(2024) Educainclusión,
(2023) “Lo que nos divide palidece frente a lo que nos une”. Edward Kennedy (p.
1) [Creación propia
con canva] https://www.canva.com/design/DAGB2osSM1c/JBjHQj4I9D6BYdusvapxVA/edit?utm_content=DAGB2osSM1c&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton
Aquí se realizó el
Informe de la implementación de la actividad de aprendizaje con
estrategias educativas transformadoras visible así:
Bastidas, E.
(2024) INFORME DE LA CLASE APLICADA PARA TAREA 3 DE DISEÑO EN AMBIENTES DE
APRENDIZAJE [Creación propia con One Drive institucional] INFORME
DE LA CLASE APLICADA PARA TAREA 3 DE DISEÑO EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE (1).pdf
Aquí se unió todos los aportes del grupo 70, presentados en el foro, con el tema de la INCLUSIÓN, para solucionar la problemática referida. En equipo, realizamos una Audio- socialización de experiencias para que sea una lección con las apreciaciones de todos los integrantes.
Esta es visible así:
LÓPEZ, S. y Bastidas, E: (2024) Audio socialización de paso 3 - Diseño en ambientes de aprendizaje con estrategias transformadoras [video] You tube https://youtu.be/qjUlhLT1y7A
En
paso 4, la actividad evaluativa se realizó revisado y examinado los
contenidos dispuestos en la unidad 2. Así se acordó realizar evaluaciones tipo
formativas para tener registro de los aprendizajes logrados con el tema de paso
3 con cada uno de los estudiantes. Pensando en las formas más adecuadas y
contextualizadas según los principios y la estrategia de aprendizaje de la IEM
HERALDO ROMERO SANCHEZ que fueron rescatados y mejorados con la presentación
virtual de la clase de migración. Y se los recuerda así:
Desde Martínez (2024) y
Trejo (2021) se me informo que los principios que sustentan a la IEM HERALDO
ROMERO SANCHEZ, son:
La espiritualidad como
promotora de valores, educar para la vida, la inclusión con incorporación de
personas en situación de diversidad, la excelencia, la democracia con respeto a
los derechos y deberes, la conciencia ambiental con respeto y conservación del
entorno natural.
Identidad institucional
que se ve reflejada en la visión y la misión contenidas en el PEI, la dignidad
de la persona, el respeto a la diferencia y la pertenencia que consiste en
valorar la cultura institucional, local, regional y nacional como parte de la
identidad institucional.
El modelo educativo
institucional se llama “Caminar en secundaria” donde la población
estudiantil se encuentra en “extra- edad”.
Los docentes usan
estrategias de comprensión educativa como son:
Aclaraciones, el uso de
guías pedagógicas y recursos tecnológicos donde incluyen presentaciones
multimedia. Con el fin de perfeccionar la comprensión e impulsar el pensamiento
crítico; hacemos uso de estrategias cognitivas como utilización de mapas de
conceptos y construcción de síntesis.
También hacemos uso de
estrategias socio afectivas, donde incluimos aprendizajes grupales.
Aquí se realizó el informe
de evaluación el cual es visible así:
Bastidas, E.
(2024)INFORME DE EVALUACION EN AMBIENTE DE APRENDIZAJE CON ESTRATEGIAS
TRANSFORMADORAS (MIXTO)- INMERSION- DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
[Creación propia con One Drive institucional] INFORME
DE EVALUACION EN AMBIENTE DE APRENDIZAJE CON ESTRETEGIAS TRANSFORAMDORAS
(MIXTO) - INMERSIÓN - DISEÑO DE AMBIENTESDE APRENDIZAJE.pdf
En paso 4, los criterios de
evaluación fueron los siguientes:
|
¿Cuáles
son los criterios de evaluación?
|
Los criterios de Evaluación son los siguientes |
|
|
Criterio de evaluación: |
Puntuación
de acuerdo con el criterio: |
Descripción. |
|
Criterio de evaluación No 1 Para los
exámenes orales |
5.0 |
El estudiante contesta de
forma clara, pronunciación correcta a las preguntas de los exámenes orales y
demuestra repaso y memoria fotográfica en el momento de realizar sus
evaluaciones. |
|
Criterio de evaluación No 2 Para los
exámenes orales |
4.0 |
El estudiante contesta con voz baja, pronunciación
correcta a las preguntas de los exámenes orales, pero no demuestra seguridad
en su repaso y memoria fotográfica en el momento de realizar sus evaluaciones |
|
Criterio de evaluación No 3 Para los
exámenes orales |
1.0 |
El estudiante no se presentó a las evaluaciones
orales. |
|
Criterio de evaluación No 1 Para el
taller reflexivo escrito acerca del tema inclusión e inmigración. |
5.0 |
El estudiante
desarrollo el taller de forma completa, demostrando dedicación y esfuerzo en
todas las 15 respuestas de su taller reflexivo. El estudiante aplicó su
habilidad escrita para contestar las 15 preguntas en español e inglés.
|
|
Criterio de evaluación No 2 Para el
taller reflexivo escrito acerca del tema inclusión e inmigración. |
4.2 |
El estudiante
desarrollo efectiva y oportunamente su taller contestando las 15 preguntas
del taller reflexivo, pero solo las contesto en español. Este estudiante no demuestra total reflexión
y compromiso al momento en el diligenciamiento de su taller.
|
|
Criterio de evaluación No 3 Para el
taller reflexivo escrito acerca del tema inclusión e inmigración. |
1.0 |
El estudiante no desarrollo
el taller reflexivo, El estudiante no asistió a la clase evaluativa y no
brinda explicación de su inasistencia. |
|
Observación: |
Se califica
tanto en la parte oral como en la parte escrita de acuerdo con los principios
y modelo de aprendizaje que rigen en la institución HERALDO ROMERO SANCHEZ,
que me recuerda que los estudiantes son poblaciones especiales por ello se
propenderá por dar notas estimulantes, no es permitido dar nota 0.0. Bajo ningún caso por
ello en los casos en los que el estudiante no asiste y no da su taller la
nota más baja en la institución es 1.0 ya que la nota 0.0 se considera que es un acto
contra la dignidad de persona del estudiante. |
|
|
EVALUACIÓN |
||
|
EVIDENCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN: |
||
|
Aquí esta el link del archivo de evidencias de la
sesión o clase evaluativa: Bastidas, E.
(2024) Formato 7 – Fase 4- MATERIAL FOTOGRÁFICO DE EVIDENCIA PARA EL CURSO
50003DISEÑO EN AMBOENTES DE APRENDIZAJE- GRUPO 70 – Año 2024 ELVA YANIN
BASTIDAS LÓPEZ 1085271092 [Creación propia con One drive institucional] Bastidas, E.
(2024)
CALIFICACIONES
EN DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE CON ESTUDIANTES GRADO 10- IEM HERALDO
ROMERO SANCHEZ [Creación propia con One drive institucional]
|
|
|
Finalmente se consolido
una propuesta de evaluación colectiva del
grupo 70. Con los aportes de todos los integrantes y esta es visible así:
Grupo 70
(2024) EVALUANDO EL APRENDIZAJE - PASO 4 - GRUPO 70 [Creación propia con
genially] https://view.genial.ly/663a5dd38b3ea40013d3d172/presentation-evaluando-el-aprendizaje-paso-4-grupo-70










Comentarios
Publicar un comentario